Me terminé de leer el libro Hábitos Atómicos, y me gustaría escribir mi humilde opinión del libro y una brevísima reseña. En lo personal debo decir que me gustó muchísimo, es el primer y único libro que leo sobre desarrollo personal. Este libro lo descubrí gracias a los Book Toker que recomendaban mucho este libro y de tantas recomendaciones que escuché, me entró el interés por Hábitos Atómicos. Debo decir que no soy precisamente el público objetivo de los libros de desarrollo personal, pero considero que este libro me abre las puertas a seguir indagando en este tipo de lectura.
El inicio del libro empieza con una experiencia de vida del autor, James Clear, el cual tuvo un grave accidente a los 15 años jugando baseball y estuvo muy mal en el hospital. Por desgracia para él, ese accidente hizo que en el colegio donde iba él no se le considerara nuevamente como un jugador fundamental en el equipo escolar. Él lejos de desanimarse empezó a entrenar otras aptitudes que en el corto plazo puede que sean «insignificante», pero que en el largo plazo le trajo buenos resultados. En la universidad él logró ingresar al equipo de baseball, sin embargo aún no empezaban los entrenamiento de la temporada. En esos momentos previos a los entrenamientos, él empezó a ordenar su vida con pequeñas cosas, como ordenar su habitación, cama, dormir temprano, por citar algunos ejemplos. Con estos y otros hábitos que fue adquiriendo en la universidad, en 2012 empezó a escribir artículos en jamesclear.com, y empezó a dar a conocer sobre hábitos que le dieron buenos resultados, y que quizás puede ayudar a las demás personas. Gracias a esto, pudo escribir su libro de Hábitos Atómicos.
James nos menciona que los hábitos nacen por 4 etapas, señal, anhelo, respuesta y recompensa. Voy a poner como ejemplo el tomar café en las mañanas (Este ejemplo sale en el libro, para no robarme el crédito del autor). En las mañanas uno se despierta, pero se siente aún con sueño, por lo que quiere despertase del todo. El sentirse con ganas de despertarse es la señal. Entonces, decimos que para poder despertar del todo queremos tomar una taza de café, dado que eso nos estimula, provocando un deseo o anhelo de beber una taza de café. Después de eso calentamos el agua, buscamos nuestra taza y arreglamos el café, para finalmente beberlo. Este sería la tercera etapa, la respuesta. Por último, tras haber bebido el café nos sentimos satisfechos las mañanas y más despiertos, por lo que esto sería la recompensa de satisfacer nuestro deseo. Esta acción tú probablemente lo haces de forma automática todas las mañanas, por lo que sería un hábito que ya tienes interiorizado.
En función de estas 4 etapas, James Clear propone 4 leyes que podemos seguir para establecer buenos hábitos, que son Hacerlo Obvio, Hacerlo Atractivo, Hacerlo Sencillo y Hacerlo Satisfactorio. Por otra parte, nos propone que podemos eliminar nuestros malos hábitos, como lo son beber alcohol, fumar, comer comida chatarra, entre otros. Las leyes que podemos seguir son Hacerlo Invisible, Hacerlo Poco Atractivo, Hacerlo Difícil y Hacerlo Insatisfactorio.
Como comentario final, una de la enseñanza que más me gustó del libro fue que uno no debe centrarse tanto en la meta, sino que en el proceso. Por ejemplo, queremos bajar de peso, en este caso la meta sería llegar a nuestro peso ideal. Sin embargo cuando cumples con tu meta de llegar a tu peso ideal, sientes que ya no hay más allá de la meta y vuelves a caer en los malos hábitos, provocando que vuelvas a subir de peso. Lo que se propone en el libro es centrarnos únicamente en el proceso. Por ejemplo el hábito que queremos hacer es comer en menor cantidad y hacer 5 minutos de ejercicio ligero todos los días, esto puede parecer insignificante en el corto plazo, pero es algo que puedes hacer todos los días de forma fácil y automática, y en el largo plazo vas a empezar a ver los resultados, es decir bajar de peso.
Otra muy buena enseñanza, es el cómo queremos ser vistos tras adoptar nuestro buen hábito, es decir, si queremos ser vistos por nuestros resultados y metas, o adoptar una identidad. Por ejemplo (Otro ejemplo del libro) hay dos personas que están dejando de fumar, y una persona le ofrece un cigarro a ambos. La persona que tiene su hábito basado en resultados va a rechazar el cigarro diciendo «No gracias, estoy tratando de dejar de fumar». Sin embargo, la persona cuyo hábito está basado en la identidad va a responder «No gracias, no soy fumador». Ambas personas que están dejando de fumar tienen formas distintas de verse ellos mismos, y la respuesta del que está basado en la identidad es más categórico y que sin lugar a dudas, el hábito puede durar toda la vida.
Si tienen la oportunidad de adquirir y leer el libro, les aseguro que más de alguna enseñanza les va a dejar, como lo hizo conmigo. El libro por supuesto es más extenso, por lo que en mi artículo fui muy breve y no le doy justicia a lo que se plasma en Hábitos Atómicos.
Puedes comprar el libro usando mi enlace de afiliado
¡No te voy a mentir, si compras este libro usando mi enlace de afiliado, ganaré una pequeña comisión por la venta!