En el presente artículo abordaremos las Estrategias de Economía Circular: La Escalera R. El libro «Economía Circular: Un enfoque práctico para transformar los modelos empresariales» va a ser la fuente por el cual se asesorará el artículo (Rozanne Henzen y Ed Weenk, 2022).
La Escalera R en la economía circular es un marco teórico que ayuda a entender y priorizar las diferentes estrategias para mantener, retener y reutilizar los componentes, piezas y productos durante el mayor tiempo posible, conservando la calidad y funcionalidad lo más cerca posible al estándar original. Las «R» representan diferentes niveles (10 en total) de acciones que se pueden tomar para reducir el impacto ambiental y la contaminación. En latín, la «re» tiene como significado «de nuevo o de vuelta», y he aquí donde esta palabra cobra protagonismo en esta estrategia de economía circular. La Escalera R puede verse representado de la siguiente manera:
Este diagrama se puede dividir en tres parte. La primera de ella es el preuso, donde el producto es diseñado y fabricado. Como segunda parte está el uso del producto, el cual, se sugiere que el producto pase la mayor parte del bucle. Finalmente, en la tercera parte está el postuso, donde el producto ya fue usado y habría que rehacer el producto, o en su defecto, reciclarlo. La Escalera R está compuesta por las 10 R, el cual se definirán a continuación:
- R0: Rechazar = Aquí lo que se pretende es rechazar el uso de materiales o químicos dañinos al medio ambiente. A su vez, se propone que hay que rechazar el diseño deliberado de una vida útil corta.
- R1: Reducir = Esta segunda estrategia implica reducir el uso de materia prima en el diseño de un producto. En esta estrategia además puedes usar materiales reciclados en la elaboración de los productos (materia prima secundaria). Lo que se busca en esta etapa es que se reduzcan los residuos, disminuyendo el impacto ambiental y contaminación.
- R2: Reaprovechar = Este tipo de estrategia implica que otra persona pueda reutilizar el mismo producto, con las mismas capacidades y funciones, sin necesidades de modificaciones. Esta estrategia viene de la mano del ecosistema C2C. El reaprovechamiento se puede llevar a cabo mediante la reventa del producto en entornos tales como eBay, Facebook Marketplace, por citar algunos ejemplos. Se sugiere que las empresas puedan crear un sistema que permita la recompra y reventa de sus productos.
- R3: Reparar = En la economía circular es recomendado que el producto se pueda usar la mayor cantidad de tiempo posible. Es por ello que se sugiere que se puedan reparar las mismas piezas originales del producto, conservando la calidad del mismo. Se propone que las empresas puedan crear centros de reparaciones, o bien, que se puedan aliar con negocios de mantenimiento y reparación. La empresa misma puede crear programas de capacitaciones con respecto a sus productos y la forma eficiente de reparación.
- R4: Renovar o Reacondicionamiento = Esta estrategia lo que busca es reconstruir un producto ya usado, mediante piezas usadas, nuevas o recuperadas. El reacondicionamiento busca reemplazar o reparar las piezas dañadas, obsoletas o desgastadas.
- R5: Refabricar = Esta estrategia a diferencia del reacondicionamiento, es mucho más al detalle. Hay que revisar el producto pieza por pieza, reemplazando lo obsoleto por nuevas. El producto final sale al mercado con las garantías y calidad del original.
- R6: Reutilizar = Lo que se busca aquí es que a las piezas se le puedan dar un nuevo uso al original. Los componentes se pueden reasignar y/o modificar en otro productos, de manera que pueda quedar nuevamente funcional.
- R7: Reciclar materiales = En esta ocasión, las piezas de los productos deben ser separados y procesados. Una vez procesados, la materia prima resultante puede ser usado nuevamente en otro producto.
- R8: Recuperar energía = Esta estrategia es la menos circular de todas, dado que que se incineran los residuos. Esta es una opción preferida antes que los vertederos.
- R9: Reextraer = Finalmente, esta estrategia trata de recuperar materiales valiosos directamente desde los vertederos.