Sin lugar a dudas la trilogía de Mr Mercedes es una de mis sagas favoritas, en cuanto a lectura. Donde vemos a dos grandes adversarios enfrentándose a Bill Hodges, Holly y Jerome (Brady y Morris). En esta ocasión quiero comentarles mi muy breve Reseña de Fin de Guardia de Stephen King, con el fin de poder sembrarles la semilla de leer esta maravillosa obra del maestro del terror.
Todo comienza con una breve contextualización acerca de lo que ocurrió en el año 2009, en el atentado perpetrado por Brady Hartsfield en el Centro Cívico. En esta ocasión nos centramos en Martine Stover, quien queda tetraplégica desde el cuello hacia abajo. Con el paso de los años fue ayudada por su madre, quien tiene unos 70 años más menos, mientras que Stover tiene unos 50 años. En el año 2016, que es la fecha donde ocurre todos los eventos de la obra, Martine es asesinada por su propia madre, quien además se suicida aspirando helio dentro de una bolsa. Pete, el antiguo compañero de trabajo de Bill, lo llama para que vaya, ya que puede estar interesado en el caso. Mientras están ahí, Pete, Izzy y Bill conversan; todo esto mientras Holly recorre la casa de manera más minuciosa, dado que ella sospecha que la policía no lo iba a hacer. Cuando se van del lugar de los hechos, Bill y Holly conversan sobre lo que había en la casa de las mujeres. Lo primero que notaron es que en la bañera había una Z escrito en la pared. Además, Holly encontró una especie de tablet escondido en el sillón. Al encenderlo se dan cuenta que tiene varios juegos muy básicos. A priori parece ser poca cosa dicho artefacto, pero con el tiempo se dan cuenta que no es así.
Con el pasar de las horas Bill se entera que la enfermera jefa del hospital Kiner, que es donde está Brady, también se suicida en su casa. Las deducciones empiezan a tomar cierto sentido, dado que las tres mujeres muertas están de alguna manera relacionadas a Brady. Para colmo, Bárbara también se intenta suicidar. Cuando lo intentó, ella poseía un Zappit que es el artefacto que se parece a una tablet. Estos dispositivos contienen juegos muy básicos para lo que costaban. En este punto ya todo empieza a apuntar a Hartsfield, pero no se sabe como los provoca. Hasta ahora lo que se sabe es que Mr Mercedes le gusta inducir a las personas al suicidio. Lo hizo con éxito con Olivia Trelawney, pero no así con Hodges. La gran interrogante sería ¿Cómo es posible que en los suicidios estén presente los Zappit y cómo puede participar Brady en todo esto?
Pues bien, la explicación sería más o menos lo siguiente. Resulta que cuando Brady quedó en coma por los golpes que le proporcionó Holly en el Cacmo, el jefe de neurología Felix Babineau le empezó a medicar de manera ilegal un fármaco que él estaba trabajando, saltándose varios pasos burocráticos para el usos en pacientes. Todo apunta que este medicamento ayudó de alguna manera a Brady a recuperarse. Cuando se recuperó, se dio cuenta que no podía mover su cuerpo. Sin embargo seguía intentando mover su mano. En eso estaba cuando se dio cuenta que podía mover cosas muy ligeras de manera telequinésica. Esto lo usaba para mover cortinas, mover las sábanas, abrir el grifo, por citar algunos ejemplos. Brady hacía esto sobre todo para asustar a las enfermeras. Con el pasar de los meses e incluso años, una enfermera llamada Sadie MacDonald, quien era una personas de por sí asustadiza y con cierto problemas mentales, se encargaba de limpiar el cuarto de Brady. Un día ella se quedó viendo hacia afuera, donde pasaban varios vehículos. Hartsfield no entendía porque ella se quedaba plantada ahí viendo a varios vehículos sin moverse. Cuando se dio cuenta él estaba viendo a través de los ojos de Sadie, e incluso podía ver algunos recuerdos de ella. Sin embargo, ella recobró la conciencia y volvió a hacer lo que estaba haciendo.
Esto hizo que Brady siguiera intentando entrar en las mentes de las personas, pero no podía. La pregunta era como podía potenciar sus poderes telepáticos. En el hospital había un ayudante llamado Al Brooks, quien suele entregar libros a los pacientes. En esto estaba cuando fue donde Hartsfield y le entregó un Zappit. Tanto Al como Brady se quedaron viendo una demo de peces. Esto provocó que Brady pueda ingresar en la mente de Al, tanto para ver a través de él, ver sus recuerdos, crearle pensamientos nuevos e incluso controlarlo.
En conclusión, la demo de los peces que está presente en los Zappit provocan un estado de hipnosis en las personas, permitiendo a Hartsfield entrar en sus cabezas e inducirles a cometer suicidio. Como es de suponer, Bill establece las relaciones entre los Zappit y Brady, y que de alguna manera éste estaba manipulando a sus víctimas. Todo esto él no se lo puede creer, pero los hechos así lo demuestran. Bill estaba en contra el tiempo, dado que él fue diagnosticado con cáncer de páncreas, por lo que él le prometió a Holly que en tres días él se iba a internar para el tratamiento del cáncer. Las cosas se complicaron, ya que Hartsfield estaba repartiendo unas 800 consolas Zappit entre las jóvenes que asistieron al concierto en el Cacmo, además creó un sitio web que le ayudaría a inducir a más personas al suicidio. Finalmente Bill, Holly y Jerome lograron detener a Brady, matándolo en una cabaña que pertenecían a varios médicos, entre ellos Babineau.
El final del libro es muy triste, porque ocho meses después de detener a Brady, Bill muere. Sin embargo éste le deja la agencia Finders Keepers a Holly y espera que ella pueda seguir adelante, teniendo en cuenta todos los problemas psicológicos que ella tenía cuando se conocieron. Lo bueno del final de la obra es que Holly da a entender que ella saldrá adelante.
Fin de Guardia es el final perfecto tanto para el protagonista de la trilogía como para el gran antagonista. Espero que puedan leer esta entrega, para que puedan sacar sus propias conclusiones. Eso sí, previamente deben leer Mr Mercedes y Quien Pierde Paga, respectivamente.
@alejandro_lleucun mi reseña con spoilers de fin de guardia #findeguardia #stephenking ♬ sonido original - alejandro_flores
Puedes comprar el libro usando mi enlace de afiliado
¡No te voy a mentir, si compras este libro usando mi enlace de afiliado, ganaré una pequeña comisión por la venta!